La luz en el quehacer arquitectónico, y la pandemia.

Por: FOBOS Lighting Studio.

El confinamiento que atravesamos nos ha obligado a modificar nuestros hábitos. En un día común, las personas se regían por un horario laboral o escolar, por lo que  muchas de ellas habitaban sus hogares sólo para dormir y descansar después de sus jornadas. Sin embargo, las circunstancias actuales nos han orillado a adecuar nuestras áreas de descanso en lugares de trabajo y/o estudio, y, por consiguiente, a reflexionar acerca de los espacios en los que vivimos.

Un arquitecto es un observador atento a los problemas y discusiones que se generan a partir de ellos, por lo que las circunstancias que acabamos de describir no nos son ajenas.

La arquitectura debe desarrollarse en ámbitos ambivalentes: por un lado, debe ser una expresión del arte, conmover a los usuarios, integrarse al paisaje que lo contiene y ser habitable; por otro lado, debe ser técnica, construible, práctica y rentable (a veces éste elemento parece el más importante de la ecuación). Es una tarea titánica para los arquitectos ya que las tecnologías de cada especialidad no se encuentran inertes, se van desarrollando en el ámbito técnico para cubrir las necesidades que se requieren. Muchas de estas especialidades se desarrollan en el campo del diseño, en esta ocasión nos referiremos a la iluminación.

"Yo empleo, ya se habrán dado ustedes cuenta, abundantemente la luz; la luz es para mí base fundamental de la arquitectura. Yo compongo la luz"

Le Corbusier, 1960.

FOBOS Lighting Studio / Proceso creativo de diseño de iluminación.

FOBOS Lighting Studio / Proceso creativo de diseño de iluminación.

Empecemos por lo básico. El sol es la fuente natural que nos provee de luz a todos los seres vivos y no solamente sirve para hacer visible todo lo existente, también rige los ciclos vitales de los organismos, mejor conocido como los ciclos circadianos. En los seres humanos estos ciclos rigen nuestro ritmo de sueño, pero más allá de eso permiten la regeneración de nuestras células, crear melatonina (hormona que ayuda como antioxidante), descansar nuestro cuerpo, entre muchos otros beneficios. Es uno de los temas más importantes que como arquitectos y diseñadores de iluminación debemos tener presente.

El diseño de iluminación es una especialidad que abarca muchas áreas de la arquitectura, del diseño industrial, del interiorismo, entre otros. El objetivo principal de esta especialidad es entender y aplicar la fenomenología que la luz tiene en la cotidianeidad de los seres humanos para su uso práctico en los espacios, un reto complejo teniendo en cuenta la amplitud del tema; por lo cual nos enfocaremos en dos puntos: el diseño de iluminación natural y el diseño de iluminación artificial.

Como lo mencionamos, el diseño de iluminación natural nos permite continuar con nuestros ciclos, tener buena salud física y mental, así como una adecuada orientación dependiendo del programa arquitectónico que se requiera. No obstante, vivimos en un país donde la autoconstrucción y la voracidad de algunas constructoras inmobiliarias requieren que los espacios sean utilizados a su máxima capacidad, provocando que muchos de ellos sean sumamente reducidos y que sirvan al usuario final sólo para dormir. Si la mayoría no cuentan con una apropiada ventilación, ya no mencionemos la iluminación natural. Desafortunadamente hemos notado que las construcciones en serie compensan esta falta de iluminación natural por una solución genérica de iluminación artificial.

Desde hace algunos años se ha investigado y aplicado un método de diseño de iluminación donde los esfuerzos se centran en brindar una calidad saludable al diseño, esta se conoce como Human Centric Lighting (HCL), donde el usuario es la base de los esfuerzos del diseñador (por si alguna vez se nos olvidó), protegiendo sus ciclos de sueño. Pero también va más allá haciendo y cuidando el deslumbramiento, el color de la luz (simulando al sol que a lo largo del día va cambiando de color para regular la intensidad y adaptarlo a la noche), introduciendo tecnologías de control para regular estos factores y, a su vez, economizar energía eléctrica, entre otras variantes. Como se nota, es un tema que se puede profundizar, sin embargo hemos decidido presentarlo para entender que la luz como herramienta creadora es una especialidad que no consiste en poner “lámparas” en los espacios, conlleva una ingeniería de diseño.

Proyecto, obra y fotografía de FOBOS Lighting Studio / Oficinas Rappi-CDMX

Proyecto, obra y fotografía de FOBOS Lighting Studio / Oficinas Rappi-CDMX

Por otra parte, cuando el presupuesto no es suficiente para abarcar todas las tecnologías convenientes al proyecto, debemos eficientar los recursos con los que se cuentan, de ahí que el diseño sea la herramienta más importante no solo para el arquitecto, sino también para todas las especialidades.

En la pandemia, nos enfrentamos al desafío de que los espacios habitables no tienen las condiciones necesarias para  realizar muchas de las actividades que el confinamiento nos impone. Así como en la autoconstrucción, muchas personas se han dedicado a la adecuación de estos espacios adicionando equipos a la iluminación escasa que ya sufrían colocando luminarios con bajo rendimiento de color, deslumbramiento excesivo, alto consumo de energía, poco estéticos y con escasa seguridad en su instalación (muchas veces improvisada).

En definitiva, la luz natural es un derecho que debemos cuidar y diseñar desde la concepción de los espacios. Además, la luz artificial ahora está al alcance de la mayoría, pero muchas veces el negocio de la venta de "focos" hace que su calidad sea muy inferior a la necesidad que requiere el usuario. Es preciso que consideremos como un hecho que la buena iluminación es igual a una buena salud y crear una cultura en donde cuidemos nuestros ojos, nuestro cuerpo y nuestra mente, haciendo del diseño de iluminación un gran paso.

FOBOS Lighting Studio.

Fundado en el año 2019 por nuestro equipo de lighting designers, Fobos tiene la misión de crear proyectos que contribuyan con nuevas perspectivas de investigación y desarrollo creativo en torno a la iluminación arquitectónica; así mismo, propone para cada uno de los espacios que reavivamos en nuestra práctica, diseños enfocados en el adecuado manejo funcional, plástico y estético de la luz.

 Contamos con un portafolio que reúne la experiencia previa de nuestros diseñadores y su participación individual y colectiva, en proyectos de iluminación residencial; corporativa; comercial; paisajística y de recintos culturales.

 En Fobos creamos un soporte comercial y técnico que nos permite cubrir los requerimientos para atender las necesidades de nuestros clientes, y traducirlas en procesos de especificación y suministro. Dichas consideraciones, contribuyen a reducir los imprevistos en obra y anticipan los detalles de instalación y ejecución. De manera que, contamos con la posibilidad de brindar apoyo con instalación eléctrica y de equipos, para abatir costos innecesarios.

 Creemos en la continua necesidad de ampliar nuestro conocimiento en torno a las posibilidades materiales e inmateriales que ofrece la luz, por lo que siempre buscamos mantenernos a la vanguardia de los beneficios que, como lighting designers, tenemos que ofrecer a nuestros clientes y a todos los usuarios de los espacios en los que intervenimos. Asumimos el compromiso de contribuir con nuestro trabajo, a la creciente cultura en iluminación; en congruencia, contemplamos explorar la luz en sus distintas connotaciones, tanto en su condición natural, así como en su faceta estética, artística y atmosférica; características que actúan como un lenguaje capaz de interpretar el espacio, producir narrativas, dar estímulos perceptivos y experiencias sensoriales.

Contacto:

www.fls.com.mx

Facebook / Instagram: @fobos.lighting