Somos una oficina que genera productos creativos diferenciados. Esto quizá no sea muy común escucharlo en campos distintos al de la industria de las ideas, así que creemos que la mejor manera de explicarte en dónde radica el significado, es por medio de la comparativa entre una
OFICINA TRADICIONAL DE ARQUITECTURA
vs.
STVX
Para ello, a continuación desglosaremos en seis puntos los contrastes fundamentales de éstas:
1.- SERVICIOS QUE SE OFRECEN
Una oficina tradicional de arquitectura (OTA) tiene como servicio principal la construcción, mientras al proyecto lo consideran como actividad complementaria.
STVX, por el contrario, toma como servicio primordial la generación de proyectos, teniendo a la actividad constructiva como un descentralizado evento.
(DEFINICIONES)
PROYECTO: Proceso creativo de diseño que forma parte de la etapa de planeación de cualquier emprendimiento relativo a la construcción.
CONSTRUCCIÓN: Servicio profesional que consiste en materializar un proyecto previamente elaborado y plasmado en papel, a través de mano de obra calificada, maquinaria y equipo.
2.- TIPOS DE PROYECTOS QUE DESARROLLAN
Una oficina tradicional acapara proyectos de cualquier índole y los elabora a costo simbólico o incluso gratuito, como estrategia para asegurar la construcción de los mismos, ya que es en ese rubro donde capta mayormente sus ingresos.
En STVX acaparamos proyectos estratégicos con el fin de llevarlos a cabo a conciencia. Posteriormente nos asociamos con especializados constructores para supervisar escrupulosamente la adecuada ejecución.
3.- PRIORIDADES DE INVERSIÓN
Las OTA’s no invierten en recursos humanos ni tecnológicos especializados en diseño. Prefieren abatir costos reciclando ideas o subcontratando freelancers a precios castigados. Prefieren, en dado caso, invertir preferencialmente en maquinaria y equipo de construcción, para lograr acaparar la mayoría de los subcontratos de las obras que ejecuta. Esto le garantiza mayor absorción de utilidad.
Nosotros reclutamos sobresalientes arquitectos(as) y diseñadores(as), si es posible desde su etapa universitaria, para garantizarnos un vasto capital intelectual y creativo. Además invertimos en software especializado en diseño y en hardware que lo soporte. También en cursos y capacitaciones sobre tecnologías de información y tendencias de diseño.
4.- COMPROMISO CON EL CLIENTE
La OTA apuesta, como compromiso máximo, a lograr obras de sobresaliente calidad constructiva, diseño básicamente pertinente (al menos en temas funcionales y de satisfacción individual) y cumplimiento cabal en tiempo y costo.
Nosotros apostamos, como compromiso máximo, a lograr diseños vanguardistas que resuelvan eficazmente la inteligencia funcional, energética y climática de la infraestructura en cuestión.
Nuestra expertise es respaldada bajo la garantía de que todos los recursos que un cliente invierta en nuestros servicios habrán de retornar a manera de ahorro durante el proceso de obra y a través de la vida útil del edificio.
5.- ESPECIALIDAD
El esquema de las OTA’s es idealmente recomendado para proyectos y obras particulares y al entero gusto del cliente, que a su vez no requieran sofisticados compromisos de imagen por temas de marketing ni respuestas normativas o financieras que soliciten alta especialización.
Nuestro esquema es idealmente recomendado para proyectos y obras que formen parte de un negocio cuyo requerimiento fundamental sea la imagen, o bien, una alta especialización proyectual. También para todos aquellos que necesiten acompañamiento fianciero y de planeación ejecutiva.
6.- PRODUCTO ENTREGABLE
El producto entregable de las OTA’s se limita a contados planos técnicos y un par de renders en la etapa de proyecto, solventando con ello una obra construida en la etapa complementaria.
Nuestro entregable es un Book donde se evidencia el sofisticado proceso creativo, que contiene a su vez el material gráfico e incluso audiovisual pertinente para las correspondientes campañas de socialización y marketing, además de planos arquitectónicos y ejecutivos, con estudios de factibilidad técnica, financiera y normativa.
¿Después de todo el desarrollo anterior, te quedan dudas? No te preocupes, estamos listos para aclararlas.
Alberto Sánchez López / Arquitecto & Partner STVX