CONCURSO SISTEMALES
Autores: STVX + RAMM + HUMBERTO VAZQUEZ
Año: 2017
Transparencia, Identidad y Pertenencia son palabras que describen fehacientemente lo que las facultades, dependencias o secretarias gubernamentales representan.
La zona COFETRECE, motivo de la presente propuesta, evoca estas cualidades de manera extraordinaria desde la inmersión de la Universidad de Artes, hasta la visualización de un proyecto integral cultural y administrativo que enaltece gran parte de la historia de la ciudad de Aguascalientes, dotándola de un conjunto capaz de hablar no solo de su propia historia, sino de su presente y su futuro.
El complejo COFETRECE funge como un ente capaz de albergar cultura, historia, ocio, trabajo, y administración en un solo lugar para el disfrute de cualquier ciudadano, haciéndolo el lugar ideal y necesario para albergar un complejo gubernamental.
En tal tenor, es en alguna de las últimas naves industriales a disposición del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias donde se pretende introducir las oficinas de cuatro secretarías del Gobierno del Estado de Aguascalientes:
- SEDEC
- SEPLAN
- SECTURE
- SEDRAE
ESQUEMA GENERAL
Las intenciones espaciales propuestas en el interior requieren que el edificio respire, que goce de libertad, amplitud y TRANSPARENCIA, adjetivos relacionados con las cuatro dependencias.
Se pretende la reubicación de EL AUDITORIO y salas comunes SALAS DE JUNTAS Y COMEDOR en los polos PONIENTE Y ORIENTE DE LA NAVE, desahogando la carga proyectual en el interior de la nave SISTEMALES generando un eje esquemático de oriente a poniente que terminara conectándose con la calzada norte-sur del complejo COFETRECE.
La decisión apoya conceptualmente la propuesta además de liberar programa que puede ser utilizado en otros usos horarios diferentes a las oficinas.
Con esta nueva distribución de áreas, se genera un esquema general concéntrico que permite al CENTRO (NAVE SISTEMALES) contar con programa complementario y de libre esparcimiento en sus cuatro polos, convirtiendo a esta propuesta en un proyecto completamente PERMEABLE Y TRANSPARENTE
URBE / NUBE
El riguroso programa es dividido en dos partes fundamentales, dos ORDENES que se utilizan para zonificar diferentes tipos de actividades envueltas por la nave.
La primera es un espacio libre para el acomodo de áreas administrativas con amplio manejo de información física y digital. Y la segunda conformada por espacios semiprivados y privados de atención más especializada. Ambos espacios están ampliamente relacionados, sin embargo cada uno tiene una esencia distinta. Es esta esencia la que permite distinguirlos individualmente, y separarlos programáticamente en DOS NIVELES DISTINTOS, UNA PLANTA BAJA racional-urbana, Y UNA PLANTA ALTA flexible, fluida, orgánica, evolutiva e itinerante. 6
LA URBE
La planta baja es conceptualizada como un espacio urbano transparente y cubierto que funcionará como el receptáculo de invitados al edificio. El suelo público se extiende por toda la planta baja desde el exterior, permitiendo a los usuarios una libre circulación a través de una retícula similar a la del complejo COFETRECE, permitiéndoles descubrir las intermitencias del edificio.
En el interior se crea un amplio espacio común a raíz de los diversos accesos y salidas. Un lugar de convergencia, orientación y exposición que funciona como un ágora protegida, una extensión de la plaza exterior en el interior del edificio a manera de avenida central. Esta avenida atraviesa el edificio en planta baja de oriente a poniente, volviéndose un vacío a múltiple altura que muestra sin temor las entrañas del caparazón. El diseño abierto crea conexiones visuales entre las diversas funciones, e invita al visitante a ser inspirado por la gran cantidad de información que, inevitablemente, se reúne. La apertura fomenta la interacción social y el intercambio de información.
LA NUBE
La planta alta es conceptualizada como una nube flotada, una plataforma flexible en la cual los espacios interiores y elementos externos pueden ser modificados o cambiados según se requiera. Un espacio libre que cambia constantemente de acuerdo a las diferentes necesidades a las que se vea sometido, abierto, transparente y flexible.
La nube por su amplitud denota una escala monumental, abriendo su perspectiva a trescientos sesenta grados, descubriendo cada rincón de la nave existente. Al ser una plataforma se hace uso de los elementos en planta baja como soporte de la misma. La cubierta de la nube corresponde en sí con la cubierta del edificio, apreciando la totalidad de la misma desde cualquier ángulo.
La increíble flexibilidad de la planta libre permite un cambio evolutivo de la misma. LA PLATAFORMA PERMITIRÁ EL ACOMODO DE MATERIAL UTILITARIO Y MOBILIARIO AL LIBRE ALBEDRÍO de cada dependencia, reduciéndose o aumentándose conforme el paso de los años o el cambio de administraciones, adaptándose constantemente a las necesidades a las cuales se vea sometida. El espacio ideal para un sistema de administración mudable y multivariable.
Así pues, En el nivel NUBE no existen mayormente fronteras físicas haciendo así una analogía del trabajo colaborativo y la transparencia gubernamental en el siglo XXI.
Cabe señalar que, para garantizar la factibilidad del proyecto, se logra organizar el programa en tres grandes paquetes complementarios que permitan a futuro desarrollar y construir el conjunto gubernamental en diversas etapas constructivas, además de contemplar varias estrategias para el aprovechamiento y ahorro de energía cuidando la sana situación climática y lumínica que ofrece en sí el recinto industrial.
Por todo ello, NUBE/URBE promueve una forma de gobierno contemporáneo a través de la metáfora del espacio y de la arquitectura, conjugando el pasado con el presente, y a su vez ambos con el prometedor futuro que vislumbra nuestro Aguascalientes.