PARQUE EX-VILLA CHARRA
STVX + RAMM
Aguascalientes, Ags. MX
A partir de un estudio social de toda la zona, se resuelve un parque urbano en lo que antes fue el lienzo charro de la ciudad de Aguascalientes. Dicho cambio de uso lo provocó un litigio que dividió el predio en cuestión en dos partes de diferentes propietarios. El Gobierno del Estado, que retuvo el 60% del solar con todas las instalaciones de la Villa Charra -exceptuando la manga del lienzo- decidió, al declararlo inservible para su vocación original- convertirlo en un parque abierto para los vecinos de la zona..
ANTECEDENTES
La Charrería es considerada el deporte nacional por excelencia, y el estado de Aguascalientes es uno de los que tiene más arraigo y tradición en la práctica y preservación de dicha actividad a lo largo de todo el territorio mexicano.
Si bien hasta el año 2014 el máximo recinto estatal para el florecimiento de esta hermosa expresión fue La Villa Charra del municipio capital, es a partir de un acuerdo del actual Gobierno del Estado con las asociaciones Charras en que se decretó establecer nuevas instalaciones para la contemplación y ejercicio de nuestro deporte, en la floreciente Isla San Marcos.
Como resultado de esta decisión, el Gobierno del Estado instruye a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones a que, tras un meticuloso estudio social de las necesidades del lugar, se le asigne al sitio una nueva vocación.
El estudio en cuestión, generado por un grupo local de consultores externos especializados en psicología social enfocada al espacio urbano encabezado por el Doctor en Psicología Social Miguel Ángel Sahagún Padilla, arrojó un documento que plasmó cuáles son los segmentos poblacionales con posible beneficio, y con qué actividades se debiera dotar el nuevo equipamiento.
Ya contando con los fundamentos básicos para la generación responsable de un proyecto arquitectónico, se dio paso a la conceptualización de la propuesta para el Parque Cultural y Recreativo ExVilla Charra.
Este nuevo planteamiento de diseño incluyente alberga cinco diferentes zonas principales:
Un segmento recreativo-familiar, con áreas de descanso, juegos infantiles, parque para perros, y palapas con asadores.
Un foro al aire libre, aprovechando el casco original, la gradería y el ruedo del lienzo charro.
Un espacio para adultos contemporáneos y adultos mayores, con generosas áreas de contemplación y descanso y wi-fi libre, ideal para la conversación, el encuentro de amigos y el desempeño de juegos de mesa; además de claros amplios para la práctica de ejercicios suaves al aire libre como Yoga y Tai Chi.
Una explanada hipóstila a cielo abierto, es decir, saturada de columnas, que permita montajes fáciles de tianguis para intercambios comerciales y culturales en un sinfín de variantes.
Y una zona deportiva juvenil donde practicar baloncesto, ping-pong, y Street workout. Apoyado todo esto por un circuito de trotapista que también pueda admitir armónicamente paseos lúdicos en bicicleta, a todo el rededor del gran parque.
Todas estas actividades resueltas a partir de los principios básicos de la accesibilidad universal, con prioridad a las personas con capacidades diferentes.
Otra de las muchas bondades que presenta el nuevo proyecto del Parque Cultural y Recreativo ExVilla Charra, es que propone eliminar en gran medida el muro perimetral que impide comunicar el interior del otrora recinto charro con la ciudad.
El equipo creativo fue conformado en coautoría con la oficina de arquitectura RAMM, contando con la colaboración de Colectivo Arrabal en el desarrollo proyectual de la explanada Hipóstila.