BIBLIOTECA JTB
Educación / Aguascalientes, Aguascalientes, Méx.
2020
STVX + Artefacto + CR18 Diseño y Construcción
El gobierno Aguascalientes a través del Instituto Cultural promovió una alianza creativa entre las oficinas de arquitectura Artefacto, SYVX S.C. y CR18 Diseño y Construcción S.A. de C.V. para la generación de un concepto espacial que lleve a cabo la tan necesaria remodelación del histórico recinto donde está ubicada la Biblioteca Jaime Torres Bodet.
El diseño de la propuesta espacial surge a partir de tres grandes líneas de acción que en conjunto pretenden reinventar la biblioteca, como sitio dinámico e interactivo de reunión e intercambio para propiciar la curiosidad por el saber más;
Efimerizar el Espacio _ Comprender que los edificios históricos en general tienden a cambiar de uso con el paso del tiempo. Planteado una reconversión del espacio hacia un uso más interactivo y dirigido a públicos y usuarios en constante evolución.
Perfil del usuario _ Perfilar genuinamente a los usuarios meta, sobre todo para atraerlos retenerlos y vincularlos con la lectura haciendo una tarea de observación exhaustiva. Para ello emprendemos una serie de conversaciones con psicólogos sociales y facilitadores de círculos de lectura.
Operativizar la ejecución _Es imperante pensar el proyecto como una intervención de ejecución rápida y económica, promoviendo un fácil mantenimiento en los años venideros.
Un bosque imaginario, De lo inacabado a lo acabado, De lo orgánico a lo ortogonal, De abajo hacia arriba.
A partir de un análisis que realizamos de los biomas que existen en Aguascalientes; Bosque de coníferas, selva baja caducifolia, matorrales, pastizales. Elaboramos una abstracción cromática para proponer y alinear nuestros argumentos conceptuales que darán vida a los escenarios del recinto. Organizados de la misma forma en que los humanos crecemos y aprendemos, donde los primeros años todo es juego y diversión, para después, convertirse en una actividad propositiva, o laboral.
El proyecto parte de un lenguaje muy orgánico en planta baja donde se albergarán las áreas de los niños más pequeños, cobijados por escenarios saturados y bulliciosos (ejemplificados por los bosques y la selva baja), para que, a partir de un recorrido se culmine en el nivel superior en escenarios con geometrías más racionalizadas y sintéticas, planteados a partir del minimalismo poético de los semi-desérticos parajes de los matorrales y pastizales. Todo ello sin perder el carácter lúdico y espontaneo de la arquitectura de interiores.