AERA
Vivienda Vertical / Aguascalientes, México / 2019
Un desarrollo de GRUPO PAAR.
Fotografias: Oscar Hernandez / ohfa
-
El edificio en formato vertical de nombre AERA, a desarrollarse por Grupo PAAR y proyectado por STVX es generado para albergar un total de 28 departamentos residenciales de entre 67m2 y 127m2, sobre un terreno de 900 m2 cuadrados ubicado en la ciudad de Aguascalientes, México.
La solución reside en emplazar veintiséis unidades regulares de vivienda en siete niveles, y dos preferenciales tipo Penthouse en un octavo piso. Todos estos comunicados por un ascensor y su respectivo núcleo de escaleras. Debajo de todos estos y a nivel de acceso, se resuelve el lobby de acceso general, un área social llamada Third Space y una superficie para lockers de guardado dispuesto para los futuros residentes del complejo.
Ya en su parte alta, el séptimo piso comparte los dos Penthouse con un Light Rave (gimnasio) y una terraza común, mientras que en el octavo nivel, en formato de cubiertas ligeras se resuelve un Sports Bar y el Compact Pool Lounge (Jacuzzi).
El lenguaje arquitectónico propuesto corresponde a una línea claramente contemporánea, urbana y cosmopolita, pretendiendo abarcar el mercado de los jóvenes profesionistas de nivel socioeconómico medio y medio-alto con estilos de vida si bien muy definidos, también bastante comunes en nuestra ciudad como en muchas otras.
Acompañando el programa de la planta de acceso, se emplazan los primeros tres cajones de estacionamiento de los cuarenta y siete dispuestos en total. El resto de ellos se resuelve en tres semisótanos diferenciados a medio nivel uno del otro, donde a su vez se zonifican bodegas de guardado para uso de los inquilinos y cuartos de máquinas e interruptores eléctricos. Cabe mencionar que en alguno de estos subterráneos se capta la basura generada por los moradores de las viviendas a través de un tobogán en vertical registrable desde cada uno de los ocho niveles del edificio.
El objeto arquitectónico sobresaliente se conforma de una sola pieza, de planta semi-cuadrada que abre sus ventanas principales hacia el norte, con vista hacia la calle Cerro de la Bufa, y hacia el sur colindando con vecinos. Sin embargo, la breve separación de las caras oriente y poniente de la torre con respecto a las fronteras del predio da la posibilidad de disponer a su vez de aberturas acristaladas hacia tales latitudes.